-
Arquitectos: Radu Teacă
- Área: 375 m²
-
Fotografías:Peter Marx
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un aspecto importante era lograr una integración armoniosa de la construcción con su propio sitio. Sibiu es una ciudad antigua con un centro bien definido en cuanto a los edificios medievales, que datan del Renacimiento y el Barroco. Por lo tanto, la cubierta a dos aguas, las proporciones de las ventanas y los espacios entre ellos eran un intento de adaptarse a los arquetipos existentes. Todos estos elementos suman al edificio un espíritu "gótico", lo que garantiza una mejor integración en el sitio.
Otro objetivo de este proyecto era obtener la esencia de la forma en una clave minimalista. Con el fin de lograr esto, se utilizó el mismo material tanto para el techo como la fachada. Se volvió comprensible también que el techo dictara el material para las elevaciones verticales. Esta es la forma que cristalizó la solución del cobre, siendo éste el material que envejece maravillosamente diverso.
El volumen simple de la casa se divide en dos, por un vacío que ilumina el interior, brindando el derecho de la luz en el medio de la composición. En el interior, un espacio fluido y continuo se crea por la presencia de este atrio, que representa el núcleo del edificio, creando un espacio introvertido a pesar del pequeño tamaño del sitio. La mitad de los niveles añaden dinamismo a la construcción y su conexión se hace, además de las escaleras blancas inmaculadas, por un ascensor.
Para destacar el espectacular volumen interior se utilizó en su mayoría blancos, por lo que la percepción de los colores no interfiere con la percepción del espacio mismo. De esta manera hemos logrado colocar las funciones "públicas" que dan a la calle (recibidor, sala de estar) y los "privados" que enfrentan el patio trasero (dormitorios).
También por razones de privacidad, el cine en esta casa se encuentra en el semi-sótano, frente a un generoso patio Inglés. Con el fin de hacer que el semi-sótano sea parte de la zona diaria, el patio Inglés fue esbozado por papeles escalonados llenos de zonas verdes/vegetación y la transparencia de las ventanas del cine representado una extensión de la habitación hacia el patio relajante.
El diseño de la etapa de las plantas con las filas escalonadas aseguran una iluminación nocturna discreta y la protección de los alrededores. La imagen del cobre envejeciendo trae no sólo vida a la construcción, sino también choca con la simplicidad del volumen, algo altamente beneficiario en este contexto.
En el espíritu de unidad de expresión tanto de la cerca como la puerta son de acero oxidado, protegidos con un barniz incoloro. La cocina, la sala técnica y el cine en casa se colocan en el semi-sótano, la planta baja cuenta con un hall de entrada y las escaleras que conducen a la zona del comedor; entonces encontramos la sala de estar colocada en la primera planta con las escaleras vinculadas que llegan a las áreas de dormir - los dormitorios principales y las otras habitaciones en el último piso, con vistas al patio trasero.
El ritmo dado por las áreas completas y huecas de la fachada benefician al diseño de interiores. El beneficiario es un coleccionista de arte y de esta manera las pinturas se pueden colocar organizadas y rítmicamente entre las ventanas. La fachada está bien aislada y ventilada, lo que concedió también a un sistema de recuperación de salud, situado cerca del techo.